miércoles, 1 de diciembre de 2010

No hay rock que dure 100 años, ni generación que lo resista.

Recuerdo haber sostenido una charla con un amante del rock (género tan diverso como diversos son los géneros literarios)quien al calor de las copas comenzó a sentenciar lo podrida que mi generación estaba, musicalmente hablando, por no contar con un Mick Jagger ó con un John Lennon, tu generación, decía, no tiene nada, no sabe de la buena música, en cambio mi generación (tiempo después supe que en los años dorados que él tanto presumía haber vivido él apenas dejaba la bacinica para incorporarse al mundo adulto del inodoro)ha sido la más prolífica en cuanto a música, los pinches grupitos que ustedes tanto siguen no les llegan ni a los talones de los grupos de MI generación, en todo momento resaltó ese MI, MI generación, MI música. No fue nada agradable soportar a aquel tipo, rojo de borracho, con los ojos completamente fuera de órbita, intentando darme una "lección" sobre buena música, diciéndome lo que el 99.99% de la gente que medianamente gusta de ese controversial género llamado "Rock" sabe y lo digo sin afán de mamonear, ya sea por verdadero interés, cultura general ó por sobre explotación en el mercado hay ciertas cosas y personas que nuestra mente identifica automáticamente,si cabrón ya sabemos de Los Beatles, si Jimi Hendrix le daba recio a la guitarra, si ya, Led Zeppelin es esencial, el Rey Lagarto, La Bruja Cósmica, Su Satánica Majestad, Elvis la Pelvis, uta!

En aquel entonces yo contaba 17 primaveras en mi calendario biológico y es justo ahora, casi diez años después, cuando recuerdo aquella anécdota, ¿la razón?, señoras y señores: envejecí, dejé mi sufrida adolescencia para pasar a ser lo que ahora se le llama "adulto joven" y creo que mi momento ha llegado, yo, a mis 26 años, empiezo a quejarme de la música que oigo en la radio. Ttttsssss!!! gacho!

No lo puedo evitar y al mismo tiempo cada vez que me quejo, cada vez que digo que en mis tiempos se escuchaba buena música, cada vez que me emociono cuando escucho A.D.I.D.A.S de Korn y la nostalgia me llega y me pregunto ¿porqué ya no hacen música de esta?, la imagen de aquel borrachín rockero me rebota mil veces en la cabeza.

No estoy diciendo que Korn sea la mejor banda de rock que jamás haya existido, me gusta, crecí con esa música, mis primeras borracheras fueron con sus canciones, por eso me permito tomarlos como ejemplo, por eso y porque se acercan a la definición personal que tengo del rock: guitarras, gritos que te salen de la panza, tu mamá diciéndote: ¿eso es música?, batería, música que sólo puede ser escuchada a muy altos niveles de volumen, acordes que sientes que te están retando,que te dicen "a ver cabrón lléguele, métase a los putasos". Esto es lo más próximo que tengo para definir el rock, tan subjetivo como todas las demás definiciones pero que en este momento choca con la mayoría de la música que se escucha. Osea como que mucho sintetizador ¿no?, mucho estilo disco, mucho sonidito laser. Muchos me dirán que es la evolución de la música, los gustos cambian, los sonidos, las formas de expresión, estoy de acuerdo pero no dejo de pensar que se abusa de eso, de vez en cuando hace falta un buen sacudida de cabeza al ritmo de System of a Down por ejemplo.

¿Se han dado cuenta que he mencionado dos grupos que han tenido buena posición en el gusto de la gente? bueno pues ya ni a esos los ponen en la programación de la radio!! osea que ya ni pensar en Black Sabbath ó algo por el estilo.

Reconozco que la oferta tampoco es tan variada que digamos y que si la demanda, osea los "chavos" piden más sintetizador, más "indie" pues eso tendrán, las disqueras no se andan con mamaditas y se van a ir a lo seguro.


También reconozco que mi generación no tuvo la suerte de tener un Roger Waters ó un Bob Dylan, tenemos (¡ah chinga, suena a manada!) un Billy Corgan, un Eddie Vedder, un James Hetfield, un Zack de la Rocha, si eso dice algo, ¿y ahora?, ¿estamos en un declive?, no me gustaría pensar eso porque se escucha viejo, reticente al cambio y más que choteado.

Al final todo esto se trata de una vieja melancólica que se ha quedado en el pasado, con sus discos de Green Day (el de antes, no el de ahorita), Offspring, Dead Kennedys, Red Hot Chilli Peppers y un largo etcétera y que en las borracheras cada vez que puede se acerca a un adolescente descuidado para decirle: "tu generación no sabe de la buena música".

P.D. Toda la disertación musical ofrecida por aquel individuo pasado de copas esa misma noche se fue doblemente al caño cuando en cinco ocasiones solicitó el éxito ochentero "viviendo de noche" de veni, vidi, vici. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario